INDICADORES PARA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

MODALIDAD: Virtual 
1. OBJETIVO GENERAL:
Dotar a los participantes con los criterios  que les permitan determinar los  indicadores  que sean relevantes para aplicarlos en el control y la evaluación del desempeño de los sistemas de gestión de la Organización y de sus procesos. Incluye el apoyo en el diseño de los objetivos e indicadores propios del área en la que se desempeña cada participante.
2. DIRIGIDO A: 
Gerentes, Coordinadores, Supervisores y profesionales, estudiantes que requiera   desarrollar competencias orientadas a gestionar y controlar los procesos mediante sistemas de indicadores y cuadros de mando. 
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 
3.1. Comprender la importancia de los indicadores para el desarrollo de la estrategia de la organización y para el logro de sus objetivos.
3.2. Capacitar en la formulación de  objetivos coherentes, medibles, realistas y alcanzables que permitan desplegar a todo nivel la estrategia fijada por la Alta Dirección.
3.3. Instruir sobre los criterios necesarios para diseñar indicadores adecuados según los objetivos, y su aplicación para el control de sus procesos y, para la evaluación y la mejora del desempeño del sistema de gestión y de sus procesos.
3.4. Orientar sobre la aplicación del seguimiento y la medición de los procesos como la fuente primordial para obtener datos confiables y exactos, requisito indispensable para obtener indicadores que sean realmente útiles.
3.5. Mostrar la utilidad de los indicadores en el análisis y la toma de decisiones 
3.6. Fomentar la implementación del sistema de indicadores y del cuadro de mando, como un mecanismo para que los indicadores sean aplicados de manera planificada y sistemática.
 
4. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 

4.1. La Gestión de la Organización. El rol de los indicadores. Definición de gestión. Enfoque sistemático. Áreas de la gestión. La gestión estratégica: Misión, Visión y Valores. El sistema de gestión: definición, alcance y elementos. . Política de gestión. Los objetivos: despliegue y formulación. Procesos: definición y tipos. Enfoque basado en procesos. El desempeño. Eficacia y eficiencia.  

4.2. Los indicadores: definición, utilidad, cualidades y tipos. Características. Construcción de indicadores: selección, especificación, valores de referencia. Parámetros para el cálculo. Responsables por su generación y utilización. Fichas de indicadores. 

4.3. Aplicación de indicadores para el control de los procesos y para la evaluación del desempeño de los procesos. El sistema de información: seguimiento y medición de los procesos. Selección y recolección de datos. Cálculo y registro de indicadores. Análisis de datos. Revisión del sistema de gestión y de sus procesos. Toma de decisiones según los indicadores. 

4.4. Sistemas de indicadores y cuadros de mando. Implementación de indicadores y cuadros de mando. Elementos clave. El rol de la Alta Dirección y participa